3 razones para evitar volar y realizar servicios con drones en zonas urbanas.

Los que trabajamos de manera profesional con los drones, ya sea realizando fotogrametría con drones, filmaciones con drones u otros servicios con drones, sabemos que, según la normativa vigente, esta prohibido el vuelo de drones en zonas urbanas, salvo que se solicite y obtenga un permiso por parte de la autoridad aeronáutica peruana.

Sin embargo, existen muchos colegas que no hacen caso a la normativa y piensan que pueden volar libremente por la ciudad sin necesidad de permisos, poniendo en riesgo no solo la infraestructura urbana, sino también la vida de las personas.

Es por eso que quise hacer una pequeña recopilación de las razones por las cuales no deberías volar en zonas urbanas tu dron salvo que realices un buen análisis de riesgo y tengas las medidas mitigadoras correspondientes para cada caso.

  1. Interferencias

En las ciudades estamos expuestos a muchos tipos de radiaciones electromagnéticas, obviamente no las sentimos, pero estas se encuentran ahí. El problema con estas emisiones es que muchas veces se realizan en la misma frecuencia en la que utilizas la conexión entre el control y el dron con el cual estas prestando el servicio.

Esto implica que puedes perder tu conexión y no siempre el dron tendrá la configuración correcta para el retorno a casa, o puede estar mal configurado y terminar impactando alguna estructura o persona.

  1. Línea de vista

Cuando uno está realizando un servicio con drones es fundamental no perder de vista al dron en todo momento (mas allá de que es obligatorio tenerlo a la vista). Esto no solo puede causar una colisión contra cualquier elemento que no veamos, sino también puede resultar en un trabajo fallido.

Los edificios altos pueden afectar nuestra línea de visión y, si por ejemplo estamos realizando un servicio de filmación con drones, acabar con un trabajo mal realizado. Para este caso debemos realizar un trabajo previo para ubicar las locaciones propicias, un punto para despegar y aterrizar amplio y que a la vez, permita tener el dron siempre a la vista.

  1. Múltiples distracciones

Si estamos realizando vuelos manuales, debemos tener la concentración y la vista siempre en el dron con el que prestamos el servicio. En una ciudad es muy fácil oír algún ruido fuerte, gritos, bocinas, etc. que nos pueden afectar la concentración.

Eso claro, sin contar con la gente que transita por las calles y que les causa curiosidad ver un dron y se acercan a preguntar sin mala intención, pero esto, una vez más, puede causar la desconcentración del piloto.

Como ven, mas allá de la normativa, debemos ser cuidadosos y poner siempre la seguridad primero. Se puede volar en centros poblados o zonas urbanas, pero debemos ser respetuosos de la ley. Haz tu análisis de riesgo antes de comenzar el servicio con drones. Piensa en que medidas puedes tomar para los posibles peligros que existen.

Como comunidad de pilotos profesionales de drones debemos tomar conciencia de que la seguridad es clave en nuestras operaciones. Debemos ser responsables, cumplir las normas y en especial, utilizar el criterio. Las normas no están para no dejarte trabajar, están para protegernos a todos.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *