Ayer tuve la posibilidad de asistir a la “Conferencia Magistral de la Comisión de Navegación Aérea de la OACI” a la cual llegaron miembros de la OACI de varios países. Cuando uno trabaja en cualquier industria siempre debe estar tratando de asistir a estas reuniones o conferencias para estar siempre con la última información disponible y demostrar la importancia y preparación que un profesional debe tener.
Se discutieron varios temas, incluyendo una rueda de preguntas a los especialistas en navegación aérea, y en especial uno de ellos, especialista en el tema de los drones. En líneas generales se hablo sobre el futuro de los UAV en general (recuerden que los drones son UAV pero no todos los UAV son drones) y en como estos iban a influir en la aviación en general y los retos que ellos como organización se enfrentan.
Si bien mas o menos todos tenemos en claro hacia donde se dirigen los UAV y los problemas que ellos van a acarrear (y que ya traen) a la aviación civil en general, siempre es bueno poder escuchar de la boca de los mismos expertos estos temas.
Una de las cosas que mas resaltaron a mi entender es la posibilidad de sufrir cambios en cuanto a la reglamentación internacional para obtener la licencia de piloto de drone, el cual incluirá, no solo dar el examen teórico sino una evaluación integral de las capacidades del postulante.
También se hablaron de las medidas que se están tomando para mantener a los drones alejados de los aeropuertos en general y en especial de las áreas criticas en ascensos y descensos e las aeronaves.
Creo que en líneas generales fue una gran conferencia con expertos de primer nivel y que sin dudas son aquellos que reglamentaran las actividades en materia e drones en el futuro cercano por lo cual, es bueno saber que piensan y hacia quieren orientar la industria a nivel regulatorio.