¿Cual es el futuro de los drones?

Mucho se habla y se dice que los drones son el futuro, es verdad, lo son, pero creo que va mas allá. Creo que ya son el presente en muchas industrias que sin duda verán como la optimización de los recursos gracias a la utilización de estos drones o RPAS, se dará a pasos agigantados.

Sin embargo, a muchas personas no les queda muy claro esto del rumbo que toman los drones y solo lo ven como un hobbie, o como algo futurista que vieron en alguna película.

Pero lo primero es aclarar a que nos referimos cuando hablamos de Dron o RPAS. Se trata de un sistema autónomo, que se conduce remotamente (a distancia) o de forma autónoma (mediante la planeación de una ruta) sin nadie dentro de esta nave.

Los usos pueden ser como diversión o a nivel profesional, el segundo es el que mas auge esta teniendo y el que mas dolores de cabeza les trae a las autoridades competentes (esto lo veremos mas delante en otra entrada)

En la actualidad, los drones para uso profesional tienen su uso especialmente en estas industrias:

  • Foto/Video
  • Bienes Raíces
  • Fotogrametría
  • Agricultura
  • Construcción
  • Otras

Dentro de la categoría otros podemos encontrar desde investigación, búsqueda y rescate, vigilancia, entre otros.

En cuanto a marcas, DJI es el líder indiscutible de la industria. De hecho, abarca casi el 75% del mercado relativo a drones, tanto para uso recreacional como profesional. Se podría decir que la marca China no tiene competencia y sus productos son de excelente calidad.

¿Cuál es el crecimiento a nivel global?

Para poner todo en contexto, en el año 2014 el total de ingresos por la venta de drones fue de aproximadamente US$700 millones (alrededor de 450,000 drones enviados). Para el 2020, se estima que el mercado estará listo para una producción de 7.5 millones de unidades, con un total de ventas de alrededor de US$3.3 Billones.

Queda claro entonces que no hay vuelta atrás y que los drones llegaron para quedarse, y claro, no es de extrañarse si pensamos en los millones (o Billones) de dólares que generan por año en ahorros a las distintas industrias.

Solo por poner un ejemplo, cuanto se puede ahorrar en tiempo y dinero si se desea hacer un levantamiento topográfico de la manera tradicional de un área de 50 hectáreas. Ahora bien, si tenemos un dron que nos apoye con la fotogrametría de la zona y sus respectivos puntos de control, toda esa área la podemos hacer en un solo día de trabajo.

Siguiendo en ese sentido futurista, se estima que las principales industrias que se verán beneficiadas para el año 2020 son las siguientes:

  • Polinización
  • Seguridad
  • Películas y Televisión
  • Investigación planetaria

Se puede ver que al aparecer nuevas industrias con la utilización de los drones, se podría decir que no tienen, hasta el momento, techo de crecimiento, y ojo que sin meternos en el tema militar, donde los drones tienen la mayor expansión e investigación.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *