En una entrada anterior hablamos de que es la fotogrametría, explicando los beneficios y ventajas de hacer este trabajo con un dron, ahora bien, la pregunta que puede surgir es ¿para que sirve, en que se usa, a que se debe que todos los pilotos/operadores de drones desean cursos de fotogrametría?
Hablemos de la fotogrametría como una técnica de trabajo, en la cual realizamos vuelos programados mediante el uso de alguna aplicación que nos permita obtener un mallado del área que se quiere trabajar con fotografías con geo referencia (es decir con coordenadas).
Otro punto importante que se debe resaltar es que se pueden realizar trabajamos fotogramétricos para obtener información en 2D, así como también, en 3D. La técnica es la misma con la diferencia en la programación de las misiones de vuelo.
Entonces, ¿qué tipo de trabajos podemos esperar realizar con esta técnica?
- Ortofoto (2D y 3D)
Es tal vez la primera utilización que se nos viene a la mente cuando pensamos en fotogrametría. Esta ortofoto es la suma de las fotos individuales. Si se hace de manera adecuada, esta ortofoto puede contener información vertical.
- Modelo Digital de Terreno (MDT o DTM)
A partir del trabajo realizado, se puede obtener un modelo digital del terreno que puede ayudar para realizar análisis de ingeniería civil.
- Modelo Digital de Superficie (MDS o DSM)
No se debe confundir con el MDT. EL modelo de superficie nos permite establecer con exactitud los elementos que se encuentran por encima del nivel del terreno (es decir construcciones, naturaleza, vehículos, etc) En una posterior entrada explicare con mayor detalle las diferencias entre MDT y MDS.
- Planimetría (2D)
El desarrollo de esta técnica permite la creación de una ortofoto, la cual, llevada a un programa CAD, nos permitirá traspasar a curvas los objetos que se encuentren en dicha ortofoto. La planimetría se utiliza para información catastral.
- Modelado (3D)
Utilizando de manera correcta la fotogrametría podemos realizar el correcto modelado de estructuras o elementos naturales. Para ello se deben seguir unos pasos específicos que permitan la correcta toma de fotografías del elemento.
- Bienes raíces
Por ejemplo, con la ortofoto que se obtiene se puede realizar la división de un terreno utilizando algún software tipo CAD, o la medición, con gran precisión del metrado de una casa.
Estas son algunas de las aplicaciones que se pueden realizar basándonos en la técnica de fotogrametría, por supuesto que hay más, pero esto nos puede dar una amplia idea de la importancia que tiene esta técnica para el uso de los drones.