Contenido del Manual sobre sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) Entrega I

El manual sobre RPAS de la Organizacion de Aviacion Civil Internacional (OACI), pretende dar guías de orientación sobre varios aspectos, a los estados, proveedores de servicios, explotadores de RPAS, autoridades aeroportuarias, etc. Ya vimos una primera entrega que es la introduccion para la series de posts que iremos incorporando en este blog.

Como hemos podido notar de nuestra anterior publicación, la tecnología aplicada a las aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) ofrece avances que pueden abrir nuevas y mejores aplicaciones comerciales. La integración segura de los RPAS en el espacio aéreo será una actividad a largo plazo en la que muchos participantes interesados contribuirán con su experiencia y conocimientos.

Nuestro interés al presentar estos temas es proporcionar al público en general algunos fundamentos que consideramos que todo usuario debe conocer antes de comenzar a operar un RPA con la finalidad que esta actividad se realice en forma operacionalmente segura sin poner en riesgo la vida de las personas, infraestructura en tierra o material.  De ninguna manera se pretende suplantar a las autoridades aeronáuticas ni las regulaciones publicadas por ellas sino colaborar desde nuestro rincón con la seguridad operacional.

El Manual sobre sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) se compone de un glosario de términos y acrónimos, 15 capítulos y 2 Apéndices que proporcionan guías de orientación sobre varios aspectos relativos a los RPAS que son una referencia significativa para los estados, la industria, fabricantes, proveedores de servicios de navegación aérea, explotadores de RPAS, autoridades aeroportuarias, etc.

El Glosario abarca definiciones y abreviaturas que se utilizan en el contexto del manual. Algunos de los términos utilizados no han sido aún adoptados oficialmente por la OACI y otros son términos que tienen un significado diferente al reconocido por la organización, sin embargo, han sido incluidos para una mejor comprensión.

El Capítulo 1 comprende una reseña y la historia del marco jurídico, explica claramente los fundamentos en los que se basa ese marco jurídico, el propósito y ámbito del manual y algunas consideraciones sobre los principios rectores que tienen como propósito proteger a la sociedad respecto a colisiones en vuelo con otras aeronaves y con respecto a accidentes.

El Capítulo 2 hace una reseña y describe a las aeronaves pilotadas a distancia (RPA) y los componentes conexos y explica brevemente como se llevan a cabo las operaciones de los RPAS según el propósito del vuelo, las reglas de vuelo, las áreas de operación y los niveles funcionales de los enlaces de comunicaciones.

El Capítulo 3 se focaliza en las reglas de utilización de los RPAS teniendo como base principal el Anexo 2 al Convenio de Aviación Civil Internacional y el Apéndice 4 de dicho Anexo.

 

*Este post es una colaboracion del Sr. Jorge Fernandez, experto en Aviacion Civil y ex funcionario de la Organizacion de Aviacion Civil Internacional (OACI)

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *