Los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) son un nuevo componente del sistema aeronáutico, sobre los cuales la industria y los Estados deben comprender su funcionalidad, alcance y su potencial desarrollo para así integrarlos en el actual sistema aeronáutico.
Estos sistemas se fundamentan en tecnología de última generación, que permitirán, cada vez más, manifestarse con nuevas aplicaciones industriales y comerciales que solo tendrá como límite la imaginación.
Consecuentemente, estos sistemas traen consigo un sinnúmero de retos que los estados, las agencias y organizaciones que tienen a cargo la regulación de la aviación civil a nivel mundial tienen que enfrentar. Uno de esos retos es la integración en el sistema aeronáutico global, manteniendo o mejorando los márgenes de seguridad operacional actualmente existentes.
Hace pocos años, cuando pensábamos en aeronaves pilotadas a distancia inmediatamente las asociábamos a dispositivos creados para la diversión, utilizados como hobbies y en forma recreativa, pero en realidad solo un grupo de esos equipos se utilizan para entretenimiento y normalmente estos equipos están confinados a espacios aéreos abiertos y limitados. Sin embargo, cada vez más estas aeronaves se utilizan de modo comercial y como resultado de este uso, que va ganando adeptos en forma exponencial, más difícil es mantenerlos operando en espacios aéreos confinados sin afectar la operación de la aviación tripulada.
Es por esta razón que la comunidad aeronáutica internacional desde hace pocos años se puso en alerta e inició un proceso de evaluación a fin de regular e integrar los RPAS al sistema aeronáutico, razón por la cual ha instado a la industria y a los Estados a aunar esfuerzos y experiencia con la finalidad de estudiar y elaborar las regulaciones necesarias que abarquen entre otros asuntos, el otorgamiento de licencias y la calificación médica de los pilotos a distancia, instalar sistemas y tecnologías que permitan detectar y evitar otras aeronaves, la utilización de determinados espectros e frecuencia que permitan una utilización sin interferencia sea esta lícita o ilícita, que distancias o que tipo de separaciones deberán utilizarse respecto a otras aeronaves, etc.
Es claro que para disponer de un marco normativo robusto se deben elaborar desde aspectos, aparentemente tan simples como nueva terminología que será utilizada en el ámbito de estas nuevas disciplinas hasta las normas que permitan una operación segura.
En ese sentido, la Organización de Aviación Civil Internacional en el año 2015 y luego de varios años de labor con la asistencia y los aportes de grupos de expertos, explotadores y fabricantes de RPAS, representantes de pilotos, proveedores de servicios de navegación aérea, representantes del control de tránsito aéreo, órganos de investigación de accidentes, especialistas en factores humanos, expertos en vigilancia y comunicaciones y otros, publicaron la primera edición del Manual sobre sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS), donde, entre otros aspectos, pretende dar guías de orientación sobre varios aspectos, a los estados, proveedores de servicios, explotadores de RPAS, autoridades aeroportuarias, etc.
Aqui puedes ver la continuacion de esta serie de posts relacionados al manual RPAS de la OACI.
*Este post es una colaboracion del Sr. Jorge Fernandez, experto en Aviacion Civil y ex funcionario de la Organizacion de Aviacion Civil Internacional (OACI)