La fotogrametría es una técnica que existe desde hace muchos años, no tiene nada de novedoso. Esta era realizada mediante el uso de aviones (o helicópteros) o en los últimos tiempos que se hizo más común, imágenes satelitales.
En términos generales, y a grandes rasgos, la fotogrametría es el conjunto de técnicas que permiten reconstruir un terreno a partir de imágenes aéreas. Se utilizan las imágenes obtenidas para hacer el calculo tridimensional de todos los puntos que conforman las imágenes. Esto se logra a través del traslape de las mismas, lo que permite que un mismo punto aparezca en diversas fotos, lo que, a su vez, permite la interpolación de los datos para transformar un punto plano en uno en 3D.
La fotogrametría con drones irrumpió en el mercado hace poco tiempo, me atrevería a decir pocos años, lo que le permitió a la empresas y gobiernos, un ahorro significativo de dinero, y en muchos casos de tiempo (que a su vez se puede traducir también en dinero…)
Para tener una idea, en los vuelos con aviones podemos estar hablando de miles de dólares por hora de vuelo, es difícil coordinar el trabajo ya que se está sujeto a las variaciones del clima debido a la altura de vuelo.
En cuanto a resolución, estamos hablando que la foto tendrá una resolución de 40 cms/pixel aproximadamente, aunque se pueden lograr mejores resoluciones en determinados casos. A favor tienen que con pocos vuelos el área que se abarca es muy grande.
Por el lado de las imágenes satelitales tenemos un costo relativamente bajo por imagen (algunos miles de dólares) sin embargo en cuanto a resolución estamos hablando de aprox. 1m/px. Dada la altitud, la imagen que se obtiene abarca mucha más área, sin embargo, estamos a la merced del clima (nubosidad) y disponibilidad del satélite (salvo que compremos imágenes antiguas).
En cuanto a la fotogrametría con drones, si se realiza con una empresa seria, como DyM Drones, que cuenta con experiencia en este tipo de trabajos, podemos realizar el proyecto en poco tiempo, y aun precio muy accesible (hablamos de cientos de dólares por hora). Tampoco estamos tan limitados por el factor clima (lo único que importa es que no llueva o caiga nieve) pero al volar, usualmente, por debajo del techo de nubes no tenemos el problema de nubosidad.
Cuando se trabaja la fotogrametría con drones, podemos hablar de precisiones muy altas (10cm/pixel) o menos si se realiza un buen trabajo en la colocación de puntos de control sobre el terreno. En cuanto a tiempo, si bien los drones son mas lentos para realizar el trabajo, su bajo costo nos permite trabajar con dos o mas drones al mismo tiempo, lo que reduce los tiempos ed trabajo.
Muy buen artículo