Contenido del Manual sobre sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) Entrega III

En una primera entrada pudimos analizar la necesidad de la regulacion de los RPAS para su uso civil, mientras que hace unos dias publicabamos una segunda entrega con la cual tratamos de «desenredar» un poco el manual de la OACI sobre los Drones. Una tercera entrega nos continuaba introduciendo en el contenido del manual. Ahora veremos los ultimos capitulos.

Un aspecto esencial en la seguridad es la opción de detectar y evitar (DAA) aspecto éste que se desarrolla en el Capítulo 10. El Anexo 2 de la OACI define detectar y evitar como la capacidad de ver, captar o detectar tránsito en conflicto u otros peligros y adoptar las medidas apropiadas para cumplir con las reglas generales de vuelo aplicables. Obviamente esta capacidad tiene como objetivo fundamental la seguridad operacional de un vuelo RPA y su integración en las diferentes clases de espacio aéreo. El capítulo orienta en cuanto a la identificación de peligros, tema absolutamente relacionado con los sistemas de gestión de seguridad operacional, el enfoque de gestión de conflictos, la detección de peligros por el RPA, consideraciones de operación a muy baja altura (VLL) conciencia situacional, mitigación de riesgos de colisión con el terreno y obstáculos, condiciones meteorológicas peligrosas, mitigación de riesgo de colisión durante las operaciones en tierra y otros peligros en vuelo.

El Capítulo 11, Enlace de mando y control (C2) abarca los flujos de información y requisitos de performance y calidad relativo a la transferencia de datos e información entre la estación o las estaciones de pilotaje a distancia (RPS) y la aeronave pilotada a distancia. Se entiende que el C2 proporciona la conexión entre el piloto a distancia y los mandos de la RPA y puede considerarse que funciona en forma equivalente a, por ejemplo, los cables de los mandos o el bus de datos entre el puesto de pilotaje y las superficies de mando a través de la FCC. Asimismo, apoya las comunicaciones de control del enlace ascendente a la RPA, el control descendente para indicar su posición, enlace ascendente DAA mediante el cual el piloto puede seleccionar sensores y si corresponde seleccionar estado de respuesta automático y anulación de maniobras de ser necesario, enlace descendente de DAA, datos para apoyar transferencia del sistema y datos para apoyar los requisitos de registro de datos de vuelo. También el enlace C2 apoya funciones de vigilancia del estado de salud del enlace de datos. En caso particulares, el enlace C2 permite asimismo las comunicaciones con el control de tránsito aéreo (ATC) tanto de voz como datos. El capítulo da orientaciones sobre la arquitectura y requisitos de los enlaces C2, los procedimientos de gestión y requisitos de protección y procedimientos conexos.

El Capítulo 12 hace hincapié que los requisitos generales relativos a las comunicaciones ATC hacia y desde el piloto a distancia, son los mismos que para la aviación tripulada que vuela en el mismo espacio aéreo. Además de comunicación oral en muy alta frecuencia (VHF), estos requisitos podían incluir también el apoyo del enlace de datos ATC. En ese sentido, el capítulo orienta sobre las diferentes opciones de arquitectura de las comunicaciones ATC, sea a través de voz o datos, requisitos de comunicaciones para las operaciones de visibilidad directa visual (VLOS) o más allá de la visibilidad directa visual (BVLOS), aspectos relativos a la performance de comunicación requerida (RCP), el equipo mínimo de comunicaciones de a bordo y algunos aspectos de lo que se espera en el futuro con respecto a las comunicaciones ATC, especialmente los requisitos de gestión de la información de todo el sistema (SWIM) cuando estos sean definidos por la OACI.

El Capítulo 13 orienta sobre los requisitos de la estación de piloto a distancia (RPS), entendiéndose como el componente del sistema de aeronave pilotada a distancia que contiene equipo que se utiliza para pilotar una aeronave a distancia. La RPS proporciona el medio para que los pilotos a distancia del RPS vigilen y controlen la operación de la RPA tanto en tierra como en el aire. En términos generales este componente funciona en la misma forma que el puesto de pilotaje de una aeronave tripulada, por lo tanto, debe ofrecer al piloto a distancia una capacidad similar para control y gestionar el vuelo. Si bien esas funciones básicas son similares la forma, dimensiones, contenido y distribución variará de acuerdo a la operación ejecutada (VLOS o BVLOS), la complejidad del RPAS, el tipo de interfaz de mando, número de pilotos a distancia y emplazamiento de la RPS. El capítulo abarca aspectos y consideraciones relativas a diferentes configuraciones operacionales, los requisitos de presentación visual y mandos para las RPS, repercusiones de la actuación humana y visualización de información para el concepto de detectar y evitar.

El Capítulo 14 se refiere a la integración de las operaciones RPAS en la gestión de tránsito aéreo (ATM) y procedimientos ATM. Este es un tema relevante para la seguridad operacional y las organizaciones internacionales y nacionales buscan la forma mas eficiente y segura para su integración. El capítulo proporciona ciertas orientaciones, no exhaustivas, con respecto a la introducción segura de operaciones RPAS en el sistema de navegación aérea. Establece asimismo algunos principios de integración en el espacio aéreo no segregado, reconociéndose que será un proceso gradual dependiendo básicamente en avances tecnológicos y elaboración de procedimientos conexos, el tipo de reglas de vuelo visual (VFR) o instrumental (IFR), los requisitos del espacio aéreo, ya sea en materia de operaciones, así como de equipamiento de los RPAS, tomando en cuenta el Anexo 11 Servicios de tránsito aéreo, de la OACI. La integración en el sistema de navegación aérea será una tarea ardua por lo que se recomienda que los programas de capacitación a los controladores de transito aéreo (ATCO) y usuarios del espacio aéreo en general, encaren esta brecha a fin de asegurar una conciencia mutua de las características y performance de las RPA y los tipos de operación que estarán realizando.

El Capítulo 15, Uso de aeródromos, encara y analiza cuestiones relativas a la integración de las operaciones RPAS en los aeródromos disponibles para el uso público. Esta integración de las RPA en las operaciones de aeródromo exigirá que el piloto a distancia identifique la disposición física del aeródromo y el equipo conexo como la iluminación y señales de aeródromo lo que le permitirá maniobrar la aeronave en condiciones de seguridad. El capítulo explica a grandes rasgos las especificaciones para los aeródromos que se publican en el Anexo 14, Aeródromos de la OACI. Asimismo, analiza ciertas cuestiones de integración, del entorno de aeródromos controlados, los servicios de vuelo aeródromo (AFIS) entre otros tópicos y su relación con el sistema de gestión de seguridad operacional del aeródromo.

Finalmente, el Manual en su Apéndice A muestra un formulario tipo de solicitud de autorización a presentarse a la autoridad aeronáutica correspondiente y en el Apéndice B los requisitos del flujo de información por el Enlace C2 que comprenden el régimen de actualización y el poyo de tipos de datos específicos.

En posteriores publicaciones se ampliará y explicará con mayor detalle cada uno de los capítulos que integran el Manual sobre sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) de la OACI.

*Este post es una colaboracion del Sr. Jorge Fernandez, experto en Aviacion Civil y ex funcionario de la Organizacion de Aviacion Civil Internacional (OACI)

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