Como se ha dicho en varias ocasiones, la fotogrametría con drones es de gran ayuda para las empresas, no solo en la reducción de costos, sino también porque la fotogrametría con drones permite de una manera rápida, conocer la información deseada.
Realizar fotogrametría con drones, como todo, tiene una forma correcta de realizarse, y en especial, un procedimiento que debemos tomar en cuenta antes, durante y después de realizar los vuelos con drones.
Revisión del área de vuelo.
Primero y fundamental. Debemos analizar donde vamos a volar, que obstáculos tendremos en los alrededores, cual o cuales zonas podrán ser un dolor de cabeza para volar nuestro dron.
¿Es urbano? ¿necesito autorizaciones? ¿ es cerca de un aeropuerto? En fin, hay muchas preguntas que debemos respondernos antes de siquiera pensar en los vuelos.
Planificación de los vuelos.
La fotogrametría con drones no es otra cosa que realizar vuelos sacando imágenes las cuales luego serán procesadas para obtener la llamada ortofoto. Si tenemos eso en mente, debemos suponer que se requiere una buena planificación de los vuelos a realizar.
Es importante realizar buenos planes de vuelo de manera tal que permita la optimización del tiempo disponible. También esta planificación ayudara con los puntos de control si es que trabajaremos con ellos.
Los vuelos con dron.
Es clave seguir la planificación salvo que pro causas de fuerza mayor no se pueda y se deba realizar alguna modificación sobre la marca.
Buscar zonas para despegues y aterrizajes amplias que nos permitan cierta maniobra en caso de ser necesaria.
Revision de las fotos obtenidas
Se que parece algo que está de más, sin embargo no seria la primera vez (y debo decir que me paso) que las imágenes no se graban en la tarjeta de memoria, o simplemente no pusiste la memoria. Recuerda que se trata de fotogrametría con drones, por lo tanto, el insumo principal son las fotos.
Haz esto después de cada vuelo, asegúrate que las imágenes están bien, en caso de que no lo estén, vuelve a realizar el vuelo.
Procesado de la información
Aquí es donde sabrás si toda la planificación estuvo bien o si por el contrario, hiciste una mala planificación. Haz un procesado rápido y revisa que no te queden huecos entre las fotos. Agrega la información de los puntos de control (si los usaste) tomate tu tiempo para marcarlos correctamente ya que te ayudaran a realizar un buen trabajo final. Una buena computadora ayuda para realizar la labor mas rápido, aunque no es imprescindible.
Entrega del producto final al cliente.
Aquí ya dependerá de lo solicitado por el cliente, cual es la necesidad y que archivos fueron los sugeridos y ofrecidos.
No engañes a tu cliente, si por alguna razón te falto volar una parte, no la completes con Google Earth (si he visto gente que completaba lo faltante con imágenes del GE) tomate tu tiempo, vuelve a volar la zona en cuestión y queda bien con el cliente.
Esmérate en presentar un informe bien escrito, sin faltas ortográficas, aprovecha las herramientas como Word que te ayudan con el tema ortográfico. Préstale especial atención a los detalles.
Este es a grandes rasgos el flujo de trabajo cuando se trata de fotogrametría con drones. Espero les sirva.