Primera prueba en un aeropuerto del Reino Unido de un sistema de vigilancia de Drones

La semana pasada tuvo lugar en el aeropuerto Southend de Londres, la prueba de un nuevo sistema de vigilancia de Drones. IPS combinado con la tecnología METIS Aerospace SKYPERION para desarrollaron una solución adecuada para la integración en aeropuertos.

Este sistema no sólo detecta los drones mucho antes sino que permite su seguimiento, e identifica dónde se encuentra el operador (ofreciendo la posibilidad de que sean capturados), algo que antes era casi imposible.

Las operaciones con drones se están convirtiendo en un problema cada vez mayor para los aeropuertos. Los drones están fácilmente disponibles en las tiendas y pueden volar en pocos minutos después de comprarlos, y aunque tienen muchos usos legales, también pueden adaptarse fácilmente para transportar una amplia gama de cargas útiles, desde cámaras hasta explosivos.

Debido al tamaño son muy difíciles de detectar y, si uno es visto cerca de la parte crítica de una operación aeroportuaria (como la aproximación final a la pista) entonces la única opción es detener completamente las operaciones. Esto ocurrió por ejemplo en Gatwick en julio de 2017, lo que provocó retrasos para los miles de pasajeros que utilizan el aeropuerto.

Sistema de vigilancia de Drones

El propósito de la prueba, que duró una semana, fue demostrar y probar la capacidad de la solución IPS-METIS SKYPERION para monitorear, detectar, rastrear y registrar la actividad de RPAS, más conocido como drones, en las cercanías del Aeropuerto de London Southend.

Una serie de drones fueron desplegados cerca del aeropuerto para probar cómo funcionaba el equipo en una situación «en vivo». El equipo incluye dos sensores de aeródromo que ofrecen una cobertura de 360 grados de hasta 4kms – en cualquier clima, 24 horas al día – retroalimentando información en tiempo real a una «estación» de control ubicada en el equipo de Control de Tráfico Aéreo.

Todo apunta a que la prueba fue exitosa y que los drones pudieron ser bajadas y los operados encontrados, sin embargo, creo que es una tecnología que aun no esta lista para operar, en especial en lugar con un mayor tráfico aéreo y en situaciones reales de operaciones.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *