No es una noticia nueva, de hecho, creo que tiene como un mes de antigüedad, sin embargo, no he visto mucha repercusión en el “mundo dron”, y considero que es una gran noticia para aquellos que estamos buscando la posibilidad de realizar los vuelos BVLOS.
BVLOS significa Beyond Visual Line of Sight, que en español es algo así como más allá de la línea de visión, se trata de una forma de vuelo autónomo en la cual nuestro dron vuela más allá de la distancia de donde podemos mantenerlo a la vista.
Probablemente te puedas preguntar ¿de qué sirve volar más allá de la línea de visión? O ¿Por qué no puedo hacerlo si quiero?
Empecemos por la segunda pregunta, donde la respuesta es bastante obvia, porque las regulaciones no te lo permiten. Al menos aquí en Perú, y creo que, en casi todo el mundo, los vuelos BVLOS no son permitidos ya que debemos tener el dron a la vista siempre, claro que muchos podrán decir que es algo relativo, y tendrán razón.
Técnicamente mediante la utilización de los FPV o unos simples binoculares, podríamos decir que tenemos el dron a la vista, pero debo decir que en muchos lugares ya se especifica que no puede ser mediante la utilización de los FPV por ejemplo.
Volviendo al tema y a la pregunta ¿de que me sirve volar BVLOS? Debemos por ejemplo pensar en trabajos como supervisión de carreteras, inspección de líneas de alta tensión, gasoductos u oleoductos. Todos estos trabajos se verían beneficiados mediante la utilización del BVLOS ya que nos permitirá cubrir mayores distancias con menos desplazamientos.
Si bien por ahora solo SenseFly obtuvo el permiso y solo en Brasil, creo que es un buen comienzo para nuestra región saber que hay experiencias en la utilización de estos sistemas y tal vez se puedan ir animando a autorizar este tipo de vuelos.
Sería interesante por ejemplo la utilización de estos drones para la inspección de los oleoductos que se encuentran en la selva y que en repetidas ocasiones sufren desperfectos generando una contaminación importante en sus alrededores.
También se podría utilizar como seguridad, al colocar por ejemplo sensores de movimiento en las tuberías y automatizar el envío de un dron cuando hay cierta cantidad de movimiento para que investigue la causa de ese movimiento.