UTM Y U-SPACE diferencia entre ellos y como impacta

UTM y U-SPACE

Unos de los problemas que se prevén a mediano y largo plazo con respecto a los drones y las aeronaves que surcan los cielos, es como estas van a interactuar entre sí, ahí aparecen el el UTM y el U-SPACE.

En la actualidad, si bien contamos con un sinnúmero de drones en el aire, la gran mayoría de ellos son drones pequeños, utilizados de manera profesional tanto para la fotografía y video como para la fotogrametría o utilizaciones pensadas en la ingeniería.

Sin embargo, en no mucho tiempo, veremos tanto drones para la logística de última milla con vuelos prácticamente autónomos, sin presencia humana, como la movilidad urbana, utilizada para el transporte de personas, de heridos o enfermos, transporte de mercadería, etc.

Con todo esto en el horizonte cercano, las autoridades reguladoras a nivel mundial están trabajando en esta integración del espacio aéreo entre aeronaves tripuladas y las no tripuladas. En ese sentido, hay dos grandes sistemas en análisis, el UTM y el U-SPACE.

¿Qué es el UTM?

Hablemos un poco sobre el UTM (Unmanned Aircraft System Traffic Management) aplicado a los UAS (Unmanned Aircraft Systems o sistemas de aeronaves no tripuladas):

El UTM es un sistema de gestión del tráfico diseñado específicamente para regular y coordinar los vuelos de drones o UAS de manera segura y eficiente. Proporciona servicios como:

  • Autorizaciones de vuelos: el UTM requiere que los operadores de drones soliciten autorizaciones antes de volar en ciertas áreas.
    • los operadores deben solicitar permiso al UTM antes de realizar vuelos en zonas controladas. El UTM evalúa si el espacio aéreo estará disponible y otorga o deniega la autorización.
  • Supervisión de vuelos: Monitorea estos vuelos para asegurar que cumplan con las regulaciones.
    • el UTM monitorea constantemente la posición y trayectoria de drones autorizados durante sus vuelos para asegurar el cumplimiento de las regulaciones
  • Prevención de colisiones: el UTM recibe la posición de cada drone en tiempo real y puede alertar a los pilotos o incluso tomar el control de un drone para evitar colisiones.
    • usando los datos de localización de cada drone, el UTM puede detectar posibles colisiones y advertir a los pilotos o drones automatizados para que tomen acciones evasivas.
  • Información del espacio aéreo: el sistema provee información en tiempo real sobre restricciones, zonas peligrosas, clima, etc. para planificar vuelos seguros.
    • el UTM provee a los operadores información actualizada sobre restricciones temporales, obstáculos, condiciones climáticas, para planificar rutas seguras.
  • Comunicaciones: permite la comunicación digital entre los operadores de drones, controladores aéreos y otros usuarios del espacio aéreo.
    • existe un sistema de comunicación digital bidireccional entre el UTM, los pilotos de drones, controladores aéreos y otros para coordinación efectiva.

El objetivo principal del UTM es integrar de manera segura a los drones en el espacio aéreo, especialmente en zonas urbanas densamente pobladas. Permite la operación masiva de UAS para usos comerciales, de entrega, inspección, monitoreo, etc.

¿Quiénes están desarrollando el UTM?

El desarrollo e implementación del UTM para drones está siendo liderado por varias organizaciones:

El desarrollo e implementación del UTM (Unmanned Aircraft System Traffic Management) está siendo liderado principalmente por estas organizaciones:

  • FAA (Administración Federal de Aviación) de Estados Unidos: La FAA ha estado trabajando para establecer los estándares, regulaciones, requerimientos técnicos y la arquitectura del UTM.
  • NASA: La NASA ha realizado extensas investigaciones y pruebas de concepto de tecnologías clave para el UTM, como sistemas de detección y prevención de colisiones, comunicaciones digitales, integración al espacio aéreo, etc.
  • Compañías de la industria aeroespacial: Empresas como Airbus, Boeing e Intel están desarrollando componentes tecnológicos para el UTM como plataformas de gestión de tráfico, comunicaciones, vigilancia, entre otros.
  • Proveedores de servicios de drones: Compañías como Amazon y Google (con Wing) están colaborando en el desarrollo del UTM para permitir operaciones comerciales a gran escala.
  • Universidades e institutos de investigación: Varios centros académicos y de investigación están contribuyendo en áreas como modelado de tráfico, ciberseguridad, comunicaciones, gestión de datos, etc.
  • Organizaciones para estandarización: Grupos como ASTM International están trabajando en desarrollar estándares universales para la arquitectura UTM.
  • Reguladores internacionales: Agencias de aviación civil de otros países trabajan con la FAA para alinear sus regulaciones locales con los requerimientos del UTM.

Es un esfuerzo conjunto entre entidades gubernamentales, la industria, la academia y organizaciones internacionales de estandarización para hacer que el UTM sea una realidad.

¿Qué es el U-SPACE?

El U-Space es una iniciativa de la Comisión Europea para crear un sistema de gestión del tráfico de drones en Europa.

Algunas características del U-Space:

  • Proporcionará servicios digitalizados para garantizar vuelos de drones seguros y eficientes.
    • el U-Space proveerá servicios como autorizaciones, información de vuelo, identificación de drones, etc de forma digitalizada y automatizada, en vez de procedimientos manuales. Esto agilizará los procesos
  • Permitirá la operación masiva de drones en zonas urbanas, integrándolos de manera segura en el espacio aéreo.
    • el U-Space permitirá que miles de drones operen regularmente en espacios aéreos urbanos, cosa que ahora es muy limitada
  • Definirá procedimientos y protocolos para coordinar a los diferentes actores: operadores de drones, proveedores de servicios, autoridades, etc.
    • definirá los roles y responsabilidades de los operadores de drones, los proveedores de servicios U-Space, las autoridades regulatorias y otros actores para una coordinación efectiva.
  • Implementará la identificación y seguimiento remoto de drones.
    • requerirá que los drones tengan un sistema de identificación electrónica para ser detectados remotamente durante el vuelo.
  • Ofrecerá servicios como planificación de vuelos, autorizaciones, seguimiento, información aeronáutica, etc.
    • entre los servicios centrales provistos están la planificación de rutas, autorizaciones de vuelo, información en tiempo real sobre condiciones y restricciones, monitorización del tráfico, etc.
  • Facilitará la cooperación entre controladores aéreos y proveedores de U-Space.
    • se establecerán canales de comunicación digitales entre los proveedores U-Space y los controladores de tráfico aéreo tripulado para coordinar
  • Se implementará gradualmente en 4 fases entre 2019 y 2030.

El objetivo del U-Space es proporcionar la base para la gestión segura del tráfico aéreo específica para drones a nivel europeo. Permitirá la expansión de los servicios comerciales con drones como entregas, fotografía, inspecciones, etc.

Es un concepto similar al UTM (Unmanned Aircraft System Traffic Management) que se está desarrollando en Estados Unidos bajo la FAA. Ambos buscan integrar de manera segura a los drones en el espacio aéreo.

¿Quiénes están desarrollando el U-SPACE?

El desarrollo e implementación del U-Space en Europa está siendo liderado principalmente por:

  • Comisión Europea: La Comisión Europea es el principal impulsor del U-Space. Ha establecido la visión, hoja de ruta y regulaciones necesarias para su desarrollo.
  • EASA (Agencia de Seguridad Aérea de la UE): EASA es la agencia regulatoria que establece los estándares de seguridad, procedimientos y protocolos que deben cumplir los proveedores de servicios U-Space.
  • EUROCONTROL: Esta organización paneuropea para la gestión del tráfico aéreo está trabajando en la integración y coordinación del U-Space con los sistemas de control de tráfico aéreo tripulado.
  • JARUS (Joint Authorities for Rulemaking on Unmanned Systems): JARUS es un grupo de reguladores nacionales que colabora para alinear los reglamentos de drones entre países europeos.
  • Agencias nacionales de aviación civil: Cada país europeo tendrá su propia implementación nacional del U-Space, dirigida por su respectiva agencia de aviación.
  • Industria e institutos de investigación: Compañías como Airbus, Thales, Boeing y proveedores de servicios de drones están desarrollando componentes tecnológicos del U-Space. Universidades también contribuyen en investigación.
  • Organizaciones para estandarización: entidades como EUROCAE y EASA desarrollan estándares técnicos comunes para el U-Space en Europa.
  • Operadores de drones y espacio aéreo: Aerolíneas, aeropuertos y controladores aéreos están involucrados en la implementación del U-Space.

Al igual que con el UTM, es un esfuerzo colaborativo entre múltiples actores para el desarrollo del U-Space y su adopción a nivel europeo.

¿Cual es la diferencia entre U-SPACE y el UTM?

Las principales diferencias entre el U-Space europeo y el UTM (Unmanned Aircraft System Traffic Management) estadounidense son:

  • Origen: El U-Space es una iniciativa de la Comisión Europea, mientras que el UTM es liderado por la FAA de Estados Unidos.
  • Alcance geográfico: El U-Space está enfocado en la gestión de tráfico de drones en Europa. El UTM se centra en Estados Unidos.
  • Enfoque regulatorio: El U-Space busca establecer regulaciones y estándares comunes para Europa. El UTM proporciona pautas, pero deja la regulación específica a cada país.
  • Estado de desarrollo: El U-Space está en una fase más temprana de investigación y propuestas. El UTM está en una fase más avanzada con pruebas e implementaciones existentes.
  • Arquitectura técnica: El U-Space se basa en el concepto de servicios U-Space como bloques constructivos. El UTM define una arquitectura más integral y detallada.
  • Integración al espacio aéreo: El U-Space busca una mejor integración con el control de tráfico aéreo tripulado. El UTM opera en espacio aéreo segregado para drones.
  • Enfoque operacional: El U-Space se centra más en drones pequeños en entornos urbanos. El UTM incluye también drones de mayor porte.

En resumen, ambos buscan el mismo objetivo de gestión de tráfico segura para drones, pero con enfoques distintos dadas sus realidades regionales. Se espera que exista colaboración entre las iniciativas a medida que el ecosistema de drones continúe desarrollándose.

¿Mi pequeño drone se vera impactado por estos proyectos UTM Y U-SPACE?

Los proyectos UTM y U-Space tendrán un impacto importante en el uso de drones pequeños, como aquellos utilizados con fines recreativos fotografía o para fotogrametría:

  • Se requerirá algún tipo de registro o licencia para operar drones pequeños en áreas controladas por UTM/U-Space, lo que aumentará la supervisión.
  • Habrá más limitaciones y zonas de exclusión aérea para prevenir conflictos con drones comerciales y tripulados. Por ejemplo, no se podrán volar drones cerca de aeropuertos.
  • Los drones tendrán que incorporar algún sistema de identificación remota para poder operar en zonas UTM/U-Space, lo que incrementará los costos.
  • Se necesitará conectividad para recibir información en tiempo real del UTM/U-Space sobre restricciones y condiciones del espacio aéreo.
  • Se establecerán altitudes máximas más bajas para los drones recreativos en áreas pobladas.
  • Es probable que se requiera algún tipo de seguro de responsabilidad civil para operar drones recreativos.
  • Las regulaciones para drones recreativos se alinearán más con las de drones comerciales.
  • Los drones autónomos tendrán más capacidades para prevenir colisiones integradas al UTM/U-Space.

En resumen, la operación informal de drones pequeños será más controlada y regulada para integrarlos de forma segura al espacio aéreo gestionado por UTM y U-Space.

En resumen, el UTM aplicado a drones promete ser un sistema clave para el desarrollo y adopción segura de esta tecnología.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *