9 TIPS PARA CONVERTIRSE EN ASESOR SMS

A continuación, les quiero dejar una traducción libre del articulo (en inglés) https://aviationsafetyblog.asms-pro.com/blog/9-aviation-sms-consulting-tips-for-success?15

Me pareció interesante de hacer el ejercicio y compartirlo, especialmente con la finalidad de analizar si estos 9 tips se ajustan a nuestra realidad o no. Los invito a leerlo y dejar un comentario sobre sus opiniones y apreciaciones.

1 – Obtener un título avanzado o ser un experto

Para ser un consultor de SMS de aviación con éxito, tiene que ser la persona a la que acudir para «todo lo relacionado con SMS». En otras palabras, tiene que ser un experto en la implantación de programas formales de seguridad que cumplan los requisitos reglamentarios. Ser un experto significa:

  • Ser un líder de opinión en su área de SMS;
    • Conocer las mejores prácticas para optimizar el rendimiento de la seguridad aérea;
    • Mantenerse al día sobre los requisitos de cumplimiento del SMS de aviación; y
    • Tener un amplio conocimiento de los recursos del sistema de gestión de la seguridad.

Obtener un título avanzado en sistemas de gestión de la seguridad, por ejemplo, puede ponerle al día sobre las filosofías e ideas más actuales que impulsarán la dirección futura de los SMS. Desde luego, no es obligatorio, pero

  • Queda muy bien en el currículum; y
    • Te ofrece muchas oportunidades de establecer contactos.

Independientemente de que elijas la educación formal o no, la cuestión es que tu éxito como consultor de SMS depende considerablemente de lo bien que puedas eclipsar a otros consultores y atraer al tipo adecuado de clientes.

¿Cómo sabe que está preparado para convertirse en consultor de SMS? Después de haber recibido su formación en SMS, ¿se siente cómodo formando a otros grupos en los fundamentos de la implantación de SMS en la aviación? Hay un dicho que dice que «no se entiende verdaderamente un tema a menos que se pueda enseñar el tema». Lo mismo se aplica a guiar a otros en la implantación de un SMS de aviación.

2 – Sepa en qué es bueno y en qué es malo

Los responsables de seguridad aérea que delegan con gran eficacia tienen dos cosas en común:

  • Tienen una actitud de «sí se puede»; y
    • Delegan tareas extremadamente bien.

Para hacer cualquiera de las dos cosas con eficacia, tienes que saber en qué eres mejor que los demás y en qué necesitas ayuda. Es una extraña mezcla de confianza y humildad al mismo tiempo. Aportar estas dos habilidades a tu vida como consultor de gestión de la seguridad garantizará que no te pises a ti mismo y te permitirá ser franco y claro sobre lo que puedes aportar exactamente.

Conoce tus puntos fuertes. Conozca sus limitaciones.

Además, saber en qué aspectos no rindes bien es también una gran oportunidad para incorporar a otros profesionales a tu «círculo íntimo» en busca de ayuda, creando así un equipo completo. Así que, si quieres ser consultor de SMS, mírate al espejo y sé sincero. ¿Cuáles son tus puntos fuertes en la implementación de un SMS? ¿Cuáles son tus puntos fuertes? En este contexto, nos referimos a varios principios básicos comunes de los SGS, entre los que se incluyen:

  • Cultura de seguridad;
  • Gestión de datos SMS;
  • Establecimiento del marco para organizar el nuevo SMS de aviación;
  • Formación en SMS (a nivel ejecutivo y de línea); y
  • Estrategias de supervisión de los resultados de seguridad.

3 – Tener un plan de respaldo

Me doy cuenta de que esto parece terriblemente derrotista y, de hecho, algunas personas dirán exactamente lo contrario: que no tener un plan alternativo le motivará para el éxito. Creo que tener un plan de respaldo para ser consultor de SMS en aviación es una buena idea por varias razones:

  • Es más seguro y reduce el riesgo (después de todo, el SMS está diseñado para gestionar el riesgo);
    • Le permite concentrar su energía en el aprendizaje de conceptos de implementación de SMS y en su rendimiento interpersonal (en lugar de estar estresado por «hacer que funcione»); y
    • Le protege contra el agotamiento de la gestión de la seguridad, que se produce muy rápidamente por un exceso de presión.

He conocido a gestores de SMS a los que les costó uno o dos intentos ser consultores de SMS antes de conseguir que les resultara cómodo. En todo caso (tendría curiosidad por conocer también sus opiniones), la tendencia parece ser entrar y salir de la práctica de la consultoría en función del objetivo actual de la persona, ya sea:

  • Estabilidad;
    • Desafío profesional;
    • Ganar dinero;
    • Mantener redes profesionales;
    • Viajar; o
    • Mantener la mente despierta gracias al aprendizaje y el movimiento constantes.

4 – Construye tu red (reputación) antes/durante la consultoría

En el mundo de la consultoría, tu reputación lo es todo. Por lo tanto, lo más probable es que te dediques a crear redes profesionales. Cada contacto es un cliente potencial, una fuente potencial de crecimiento de su reputación. Construir tu red de contactos antes de la consultoría hará que el paso a la consultoría SMS sea mucho más fácil.

Incluso como consultor, dedicar tiempo a establecer contactos y mantener una relación profesional con muchas personas de su sector también le dará más opciones para crear el tipo de estilo de vida laboral que mejor se adapte a sus intereses profesionales. Los tipos más obvios de personas con las que establecer contactos dentro de una organización de aviación incluyen:

  • CEO;
  • Directivos de alto nivel;
  • Personal de control de calidad (auditores); y
  • Responsables de seguridad.

Los responsables de seguridad son muy importantes, ya que pueden ser su principal contacto en las relaciones con los clientes. Los responsables de seguridad suelen ser los representantes de la empresa que buscan consultores de SMS en aviación. Por lo tanto, es aconsejable comprender los retos y soluciones directamente relacionados con facilitar el trabajo de los responsables de seguridad.

SMS Tips
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5 – Crear recursos antes de la consultoría

A medida que los sistemas de gestión de la seguridad de la aviación crecen en complejidad y tamaño, disponer de herramientas de SMS para eliminar la mayor cantidad de tareas redundantes, laboriosas y que requieren mucho tiempo es absolutamente fundamental para ser un buen consultor de SMS de aviación. Cada minuto que se pasa introduciendo datos manualmente o repitiendo tareas es tiempo que se pierde lejos de responsabilidades más apremiantes. Los recursos pueden ser:

  • Software SMS;
  • Herramientas de automatización;
  • Herramientas de bases de datos SMS;
  • Listas de comprobación; o
  • Centros de conocimiento (es decir, artículos, libros, contactos).

Pero la creación de recursos de SMS no sólo te concierne a ti como consultor. Aún más importante, el hecho básico es que cada organización es un operador único y potencialmente complejo, y usted necesitará acceso a muchos tipos diferentes de herramientas para satisfacer esas necesidades únicas. La creación de recursos es un proceso de

  • Conocer los mejores recursos de SMS;
  • Tener acceso a ellos; y
  • Ser capaz de proporcionárselos a los clientes en cualquier momento.

Cuando tenga acceso a una plétora de los mejores recursos, se posicionará de forma natural como una puerta de recursos indispensable para cualquier operación que decida consultar.

6 – Adquiera herramientas eficaces de gestión de tareas

Como ya se ha dicho, la capacidad de delegar y gestionar tareas desempeñará un papel absolutamente fundamental a la hora de ser un buen consultor de SMS de aviación. Puede que tenga muchos clientes que necesiten su atención regular y, si no está preparado, las cosas se le pueden ir rápidamente de las manos. Eso sí que puede acabar con su reputación.

Existen innumerables herramientas de gestión de tareas, como Trello y el Calendario y las Tareas integradas de GMail. La cuestión es:

  • Desarrollar y criticar constantemente tus flujos de trabajo de gestión de clientes; y
  • Encontrar las herramientas de gestión de tareas que mejor se adapten a su flujo de trabajo y niveles de actividad.

Como consultor de SMS en aviación, puede que trabaje como «gestor de seguridad contratado». En este caso, debería familiarizarse con los puntos fuertes y débiles de las distintas herramientas de bases de datos de SMS de aviación del mercado. Una base de datos de SMS de aviación aumenta enormemente el nivel de profesionalidad de un gestor de seguridad y reduce el tiempo dedicado a tareas recurrentes de gestión de riesgos.

La familiarización con varias bases de datos de SMS también resulta útil para los consultores de SMS de aviación cuando recomiendan estrategias de gestión de datos de SMS a los clientes. Cada base de datos de SMS de aviación tiene su(s) nicho(s) de mercado, así como su idoneidad en función del tamaño del operador. Cabe esperar que todos los consultores de SMS ofrezcan recomendaciones sobre bases de datos SMS, por lo que debe estar preparado.

7 – Conozca su valor como consultor de SMS

Conocer su valor como consultor dictará sus interacciones con los clientes desde el principio de sus relaciones con ellos. Conocer su valor como consultor de seguridad aérea significa:

  • Cobrar honorarios que estén a la par con su capacidad de desempeño (en relación con los honorarios de otros consultores);
  • Reforzar su sentido del «sí se puede» cuando las cosas se pongan difíciles (y a veces lo estarán); y
  • Tener un fuerte sentido del reconocimiento de los puntos fuertes y débiles antes mencionados.

Conocer tu valía no es un estático «saber lo bueno que eres». Significa saber lo que vales y lo que no vales, y cuándo y dónde vales.

8 – Recuerda que trabajas para ti mismo

Los consultores de SMS para aviación tienen que caminar sobre una fina línea en las relaciones que establecen con sus clientes. Por un lado, necesitan que se confíe plenamente en ellos y se les respete, pero también necesitan mantener cierta distancia con los clientes.

Los consultores cobran una prima, y con respecto a estos honorarios elevados, los directivos de las empresas tenderán a ser más críticos con el comportamiento y el nivel de profesionalidad de sus consultores. Una cierta distancia es fundamental para que los consultores mantengan su imagen profesional y refuercen su papel de especialistas.

9 – Esperar a la jubilación

Puede parecer un consejo poco inspirador, así que tómatelo con humor. Sólo lo menciono porque la consultoría durante la jubilación puede ser una forma fantástica de continuar tu carrera en los SMS de aviación con una presión reducida para rendir a diario. Además, dispondrá de toda una carrera de

  • contactos;
  • herramientas;
  • recursos de SMS; y
  • una experiencia inestimable.

Cuando se está jubilado y la consultoría es un «hobby a tiempo parcial», se puede ser más selectivo. Puede trabajar sólo con los aeropuertos, operadores aéreos y clientes que mejor se ajusten a sus preferencias y con los que puedan permitirse sus honorarios de consultoría. Además, puede retirarse cómodamente en cualquier momento.

Si crees que esperar a la jubilación no se ajusta a tus plazos y que estás «perdiendo el tren» para iniciar tu negocio de consultoría SMS, no te alarmes. Todavía hay muchos operadores que necesitan ayuda con sus implantaciones de SMS. Muchos operadores sólo tienen un «SMS de papel», en el que pueden marcar la casilla, pero su SMS no funciona. Esto es una oportunidad.

Teniendo esto en cuenta, no te preocupes por la falta de oportunidades. Hay nuevas empresas y operadores con implantaciones de SMS de bajo rendimiento que necesitan ayuda.

Luego de leer el texto, ¿qué opinas? ¿Le quitarías o agregarías algo?

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