Drones y el estado de emergencia

Como bien sabemos nos encontramos, al menos aquí en Peru, en un estado de emergencia y cuarentena que no permite el normal desarrollo de nuestras actividades, en nuestro caso, los trabajos con drones.

Lo que me llama la atención, profundamente, es ver a mis colegas realizando vuelos sobre la ciudad mostrando las calles y avenidas totalmente vacías. Inclusive a otros alentando a que los “droneros” aprovechen estas calles vacías para realizar tomas de la ciudad para tener en stock. ¿Es que acaso no saben que los vuelos en zonas urbanas están prohibidos?

La NTC 001-2015 (la cual rige la actividad hasta que se pueda reglamentar la Ley Nº 30740) indica en el apartado 8, acápite e – Limitaciones de Operación: Ninguna persona podrá operar un RPAS-, en su punto 2:

“Sobre zonas pobladas, salvo los casos excepcionales que autorice la DGAC de acuerdo a lo señalado en el párrafo 8, subpárrafo (f), de esta norma.”

Entonces, mi pregunta es, ¿Porque pilotos que, asumo, tienen licencia y se supone conocen la norma, están haciendo este tipo de vuelos y además incentivan a que otros los hagan infringiendo adrede la normativa?

Soy consciente de que nos encanta volar los drones, muchos de nosotros ingresamos a este mundo “dronero” por hobby, pero eso no es una excusa para hacer lo que queramos, por el contrario, debemos ser responsables con nuestro trabajo, porque si seguimos asi, corremos el riesgo que volar drones sea algo muy difícil de hacer, tal como sucede en otros países.

Otra problemática.

Lo mismo pasa con el Geofencing que los productos de DJI traen por defecto, con la cual nos limitan a volar en ciertas ubicaciones. En muchos casos observo con terror como recomiendan hacer downgrades a las actualizaciones de estas zonas Geo para evitar “que moleste”. Yo les digo, estas zonas no son para molestarnos, lo contrario, es para avisarnos que estamos volando en zonas prohibidas y que nos debemos estar volando ahí porque ponemos en riesgo, entre otras cosas, las operaciones de la aviación comercial. Si el día de mañana se debe elegir entre los aviones y lo drones, ¿Qué creen que elegirán?

Como comunidad debemos ser mas inteligentes, debemos cuidar nuestros trabajos, si no respetamos las normas, si no hacemos un autocontrol, como comunidad, sobre donde y como volar, lo mas probable es que a mediano plazo volar drones de manera comercial sea algo realmente complicado.

Sobre los Cursos

Por otro lado, veo con extrañeza la cantidad de cursos que se ofrecen de manera virtual para obtener la licencia de pilotos de drones, cuando están claros dos puntos:

  1. La DGAC no admite como validos cursos virtuales para obtener la licencia de operador RPAS; y
  2. ¿Como piensan hacer las prácticas de vuelo?

Entiendo que las empresas están desesperadas para generar ingresos en estos momentos complicados, pero no por ello deben estafar a la gente. Creo que como industria merecemos que los estándares de calidad sean altos, que los cursos que se ofrecen sean de alta calidad, no solo técnica, sino también en conocimientos.

Un buen curso virtual no se crea en 3 días por desesperación, ¿qué clase de contenido podemos esperar en esos casos? ¿En serio queremos generar una industria mediocre? ¿Realmente queremos tener operadores que no conocen las reglamentaciones?

Desde mi punto de vista debemos crear una industria que se preocupe por la seguridad, no solo de la maquinaria, sino también del entorno que nos rodea y en especial, de las personas, involucradas en la operación o no.

Lo único que se esta generando es una industria mediocre, donde no importa la calidad, sino que solamente importa el precio y cobrar menos que la competencia para quitarle el trabajo. Creo que ese no es el camino correcto que se debe tomar, por el contrario, creo que deberíamos trabajar en estándares de operación, en rangos de precios preestablecidos y donde la competencia real no sea cobrar menos, sino la calidad del producto.

Posible Solución

Unos de los objetivos a los que deberíamos apuntar es la creación de una asociación que realmente nos represente y en la cual todos debamos estar registrados para poder trabajar y que proponga los estándares que deben los cursos, los rangos de precios que se debe cobrar para cada servicio, entre otras actividades.

Ojalá podamos autorregularnos y no depender de que alguien imponga sanciones para poder hacerlo.

6 comentarios

  1. Jorge fernandez demarco

    Muy buen comentario que comparto completamente,

  2. Robinson Sanchez

    Estimado Diego, deberías investigar mas sobre las instituciones que están desarrollando este tipo de cursos, un drone lo aprendes a volar en 20 min, no hay ciencia; el principal problema es que los que se creen pilotazos que llevan años volando drones son los que mas violan la norma.

    Para que tengas una idea en Estados Unidos la FAA (autoridad aeronáutica) ofrece los cursos GRATIS, VIRTUALES, SIN LA SUPERVISION DE UN INSTRUCTOR, en su parte CFR 107 (https://www.faa.gov/uas/)

    Crees que un curso PRESENCIAL O VIRTUAL HAY DIFERENCIA?? La diferencia la hace cada persona. Te lo digo como instructor que llevo años enseñando esta reglamentación y lo mas irónico es que esos droneros que vuelan al derecho y al revés de lado, como sea son los que mas violan la norma. Terminan la clase y ves sus post volando sobre la ciudad.

    Y ojo no soy instructor dronero, soy piloto de avión, con mas de 20 años en el rubro aeronáutico. Y dices que crear una asociación, pero las que existen son las que mas se pasan por la faja la norma.

    Pero no te preocupes, la OACI (supongo que sabes quien es) ya tiene mapeado todos esos problemas y adivina??? ya viene una reglamentación mas estricta aquí te dejo los enlaces:

    CERTIFICACIÓN PARA PILOTOS
    https://www.icao.int/safety/UA/UAID/Documents/Model%20UAS%20Regulations%20-%20Parts%20101%20and%20102.pdf

    CERTIFICACIÓN PARA EMPRESAS
    https://www.icao.int/safety/UA/UAID/Documents/Model%20UAS%20Regulations%20-%20Part%20149.pdf

    Te haré un resumen de lo que se viene:

    1. Todo piloto debe tener un certificado medico.
    2. De ahora en adelante no se emitirá acreditación sino LICENCIA. (Porque crees que se llama acreditación transitoria?)
    3. Toda empresa que opere drones debe tener una certificación por parte de la autoridad. De ahora en adelante se llamaran Organizaciones de Aviación Aprobadas.
    4. El curso de certificación tendrá una intensidad de al menos 60 horas. ¿Que significa? Cursos mas costosos y menos accesibles.

    Entonces mi amigo dronero bienvenido al mundo de la aviación donde en el aire no tenemos policías de transito, cada piloto es responsable de su operación.

    Te invito a uno de mis cursos, esos que tanto criticas pero no tienes ni idea de la calidad del mismo.

    ESTOS CURSOS SON PARA CREAR CONCIENCIA.

    Saludos.

    • Estimado, muchas gracias por tu comentario y concuerdo casi plenamente con lo que mencionas. Adicionalmente a lo que aportas, tengo entendido que tambien van a pedir el curso de radiofonista. No cabe duda que cada piloto es responsable de la operacion del dron, y como tal debemos ser mas responsables en ese sentido. Por ejemplo, se deberia ser mas estricto en el cumplimiento de los seguros a terceros.

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