Estandarización en el mundo Dron.

¿Alguno de uds que están leyendo este articulo tiene duda sobre el impacto que los drones han tenido, tienen y tendrán en nuestras vidas? Si bien esta claro que se trata de una tecnología “nueva”, es impresionante lo rápido que se adapto su uso en distintas áreas de la vida cotidiana.

Si ya hablamos de prototipos para los taxis autónomos (UAV) y que en pocos años serán una realidad, o por otro lado industrias como la ingeniería que están utilizando de pleno la tecnología dron para la realización de trabajos fotogramétricos, inspección de obras, modelado, etc, que nos quedara para los próximos años.

Sin embargo, vemos como cada empresa maneja sus propios estandares o políticas de uso/fabricación, lo cual trae un gran dolor de cabeza para aquellos que trabajamos con esta tecnología.

Empresas como DJI, han implementado un Geo-fencing (una especie de barrera) que impide a los drones ingresar en las conocidas no-fly zone (como aeropuertos o bases militares) pero no todas las empresas están implementando estas herramientas de protección contra posibles intrusiones en el ámbito de las zonas prohibidas de vuelo.

Si vemos a nivel mundial, son distintas entidades gubernamentales las que realizan los esfuerzos para limitar el uso, e implementar las regulaciones propias para la utilización de estas herramientas, sin embargo, estos limites solo quedan dentro de las fronteras de cada entidad y por ello la reglamentación cambia en todos los países y no tenemos un estándar a nivel global el cual pueda beneficiar a los usuarios, como a los fabricantes.

Tal vez sea hora de que la International Organization for Standardization (ISO) tome las riendas y logre uniformizar, no solo la reglamentación, sino también los conocimientos que los pilotos de RPAS deben tener como mínimo.

Es por ello que veo con alegría como la ISO a desarrollado una serie de trabajos borradores referente a los UAV, y desde mi punto de vista, van por el buen camino. Por supuesto que falta mucho, y que se debe afinar el trabajo para tener algo bueno y productivo.

Creo que es el camino correcto, el vital lograr una estandarización, al igual que ocurre en todas las áreas de trabajo. Esto puede ayudar a darle un valor agregado al trabajo que se realiza, ya sea fotogramétrica con drones, filmación, seguimiento de obra con drones, etc.

¡Y recuerden que siempre la seguridad primero!

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *