En diversas entradas a lo largo de este blog hemos hablado sobre la fotogrametría con drones, y las formas correctas de hacerlo, pero en esta ocasión vamos a hablar sobre los 5 típicos errores que se comenten a realizar un levantamiento fotogramétrico.
El Traslape
Muchas veces para realizar el trabajo de manera mas rápida cometemos el error de usar un traslape lateral y frontal, muy bajo. Esto puede ocasionar que cuando queramos procesar la información en nuestro software, el resultado final tendrá espacios en blanco.
Este es uno de los errores principales y que mas veces se puede apreciar, en especial para quienes recién empiezan en este tipo de trabajo. El traslape debería ser mínimo de 70% y el máximo dependerá de la zona de trabajo y los resultados deseados.
Pocos puntos de control o ausencia de ellos.
En este punto podemos discrepar con algunas personas, ya que no todos los trabajos requieren puntos de foto control (PFC), por ejemplo, si lo que deseamos es realizar un modelo 3D de una casano necesitaremos PFC.
También es cierto que hoy las capacidades de los drones, incluyendo receptores RTK a bordo que permiten una corrección de las coordenadas en tiempo real, no hacen indispensable la colocación de estos PFC.
Sin embargo siempre se recomienda la colocación de estos PFC, ya que en el por de los casos nos servirán como control del trabajo o ajustar mejor el posicionamiento de nuestro trabajo.
Se debe ser inteligentes en la disposición de estos PFC de manera tal que permita al software entender lo que sucede, en especial en lugares donde la topografía es compleja.
Planificación de los vuelos
Una vez mas, en especial los pilotos mas noveles, por ahorrar tiempo de trabajo no hacen una buena planificación de vuelo, no haciendo un traslape de sectores de vuelos correcto, de manera tal que la calidad sobre los bordes de estos sectores no terminara siendo la mejor.
Siempre debemos volar una línea adicional por cada sector de vuelo de manera tal que los bordes no sufran por falta de fotografías.
Altura de vuelo incorrecta
Una vez mas, con la idea de ahorrar tiempo (y obviamente dinero) se realizan misiones de vuelo con una altura exagerada, lo cual se traduce en imágenes de poca calidad y un GSD muy alto.
Esto al final se transforma en un producto de mala calidad y casi seguro que debamos realizar nuevamente esos vuelos, por lo que el ahorro de dinero en realidad no es tal cosa.
No revisar nuestro trabajo en campo
La idea no es procesar toda la información en máxima calidad hasta obtener todos los entregables, pero si debemos realizar el primer paso, en baja calidad. De esta manera podemos rápidamente analizar si nos quedó algún sector sin volar o sin imágenes (puede suceder que alguna imagen no se alinee correctamente).
Esto sin dudas nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza, y si n dudas, tiempo y dinero. Hagan la prueba rápida en campo para estar seguros que tienen todas las imágenes necesarias.
Estos fueron los 5 errores que se cometen habitualmente haciendo un levantamiento fotogramétrico. ¿Que otro agregarias?