¿Qué es el Sistema de Seguridad Operacional (SMS)?

SMS, Significado y aplicación 

SMS proviene de las siglas en ingles de Safety Management System, o Sistema de Gestión de la seguridad Operacional. 

Es un concepto el cual, mediante una continua y sistemática búsqueda de peligros, permite mejorar la seguridad, y gestionar los riesgos involucrados en la operación. 

Ahora bien, yo opero drones, ¿qué tengo que ver con esto? Si vemos la normativa sobre drones (RPAS) existente en Perú, vemos que son considerados aeronaves y por ello, estamos bajo la legislación de la DGAC.  

Sin embargo, hasta el momento, como operadores de RPAS aun no tenemos la obligación de implementar un sistema SMS en nuestras organizaciones. 

El Enfoque del SMS

La gestión de la seguridad operacional en la aviación no es algo nuevo, existe de los comienzos, sin embargo, lo que si ha ido cambiando con el tiempo, es el enfoque que se le da a la misma. 

Alrededor de la década de 1950, el enfoque se dirigía a los factores técnicos. Era previsible si tomamos en cuenta que nos encontramos con un auge en la aviación gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías. 

El enfoque para la década de 1970 se centró en los factores humanos. Si bien el factor humano contribuye y es una clave importante dentro de la gestión de la seguridad operacional, esto encubría otros posibles peligros.  

Desde 1980, el enfoque se modifica y ahora se focaliza en los institucional. Los peligros operacionales se perciben cómo un enfoque dentro de los procesos de las empresas. Esto a su vez, permite descubrir y dejar a la vista, peligros que antes quedaban ocultos tras los factores humanos. 

El enfoque actual permite a las organizaciones la búsqueda constante de peligros, de una manera sistemática y proactiva, generando de esta manera un ambiente “seguro” para las operaciones.  

Estrategias búsqueda de peligros 

Entonces, si la gestión del riesgo se enfoca en la detección de los peligros, para ello se debe emplear la estrategia adecuada, que para este caso pueden ser tres. 

La primera de estas estrategias es la reactiva. La búsqueda de las causas de un accidente se produce posterior al mismo. Con esta estrategia siempre iremos detrás de los sucesos y, por ende, solo podremos prevenir a futuro si ocurre el accidente. 

Una segunda estrategia de trabajo es la proactivaEn este caso la organización busca los peligros dentro de la operación de forma constante antes de que ocurran los accidentes o incidentes. Esto se hace mediante la utilización de auditorías, ya sean internas o externas, encuestas, formularios de detección de peligros de forma voluntaria, etc. 

Este tipo de estrategia necesita obligatoriamente, una difusión importante de las políticas de seguridad dentro de la organización y la concientización de los empleados en todos los niveles de manera que, de forma voluntaria, reporten posibles peligros. Obviamente, estos reportes, no pueden ser punitivos, es decir, no puede haber castigos por estos peligros/infracciones hallados, por el contrario, se debe promover e incentivar. 

Por último la tercera estrategia con la que contamos es la predictiva. Esta estrategia nos permite utilizar los datos existentes en el sector y experiencias previas de otras organizaciones para predecir los posibles peligros.  

Entonces, ¿debemos utilizar solo una estrategia? La respuesta es no. Como organización debemos enfrentar la búsqueda de los peligros utilizando las tres estrategias que tenemos disponibles en nuestro “arsenal” de manera tal que podamos tener identificados todos los peligros posibles. 

¿Me corresponde aplicar el SMS? 

Si bien puede aplicarnos o no de acuerdo a la legislación de cada país, en líneas generales es recomendable que mantengamos un SMS, de manera tal que podamos minimizar, aunque no desaparecer, los peligros de nuestras operaciones con drones. 

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