Muchas veces nos pasa que un cliente nos pregunta cual es la precisión de un trabajo y sin pensarlo dos veces le damos una respuesta de acuerdo al tipo de trabajo a realizarse, si cuenta con puntos de control en tierra, etc. Sin embargo debemos saber y entender cual es la diferencia entre precisión relativa y absoluta, ya que no se trata de lo mismo.
La precisión relativa de un proyecto es la precisión con la cual los objetos son mostrados en el trabajo final, es decir, si un auto mide 4 metros de largo por 2 metros de ancho, en nuestro modelo obtenido las dimensiones deberían ser similares o iguales si tenemos una buena precisión relativa.
Por otro lado, la precisión absoluta, es aquella que nos muestra un punto con respecto a su ubicación real en la tierra, en pocas palabras, que tan movidas están las coordenadas reales de aquellas obtenidas en el trabajo final.
En un proyecto normal, la precisión absoluta estará en 1 a 3 veces el GSD (Ground Sampling Distance) en coordenadas X, Y, Z. Por su parte, la precisión absoluta estará entre 1 a 2 veces el GSD en horizontal y hasta 3 veces el GSD en vertical.
Es decir, si en nuestro proyecto tenemos un GSD de 2.8 cm/px, la precisión relativa será entre 2.8 y 8.4 centímetros, mientras que la precisión absoluta será entre 2.8 y 5.6 cm en horizontal y entre 2.8 y 8.4 cm en vertical.
GSD
Ahora, tal vez te preguntes que es el GSD, se trata de una medida, la cual se obtiene de una formula un tanto compleja, pero que por suerte la mayoría (o todos) los programas con los cuales trabajamos, la calculan automáticamente. En pocas palabras es cuantos centímetros entran en 1 pixel.
Para nuestro ejemplo, si tenemos un GSD de 2.8 cm/px esto significa que el objeto mas pequeño que quedará registrado en nuestra foto será de 2.8 centímetros, tanto en largo como en ancho. Es decir, el pixel tendrá 7.84 cm2. Claro que esta precisión puede ser optimizada mediante la utilización de puntos de control terrestres, por ejemplo, que nos permite ajustar la precisión relativa como la precisión absoluta de nuestro proyecto.