RPAS tienen nuevos estándares y prácticas recomendadas

RPAS NUevas SARPS

Los RPAS, tienen nuevo marco regulatorio internacional, creado por la OACI para su desarrollo seguro y sostenible.

La constante evolución y avances tecnológicos en el campo de las aeronaves pilotadas de forma remota, comúnmente conocidas como drones, han generado la necesidad de establecer un marco regulatorio internacional que permita su desarrollo de manera segura y sostenible. En este contexto, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha publicado recientemente nuevos estándares y prácticas recomendadas que buscan guiar a los Estados miembros en la adopción de normativas que faciliten la integración de estos sistemas en el espacio aéreo civil.

Sobre la OACI

La OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) es un organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de regular la aviación civil internacional.

Algunas de las principales características y funciones de la OACI son:

  • Organismo intergubernamental: La OACI fue creada en 1944 por el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (también conocido como Convenio de Chicago). Actualmente cuenta con 193 Estados miembros.
  • Desarrollo de estándares y prácticas recomendadas: La OACI es responsable de establecer los estándares y prácticas recomendadas (SARPS) que rigen diversos aspectos de la aviación civil internacional, como la seguridad operacional, navegación aérea, diseño de aeronaves, entre otros.
  • Armonización de la normativa internacional: Uno de los objetivos clave de la OACI es lograr que los Estados miembros armonicen sus regulaciones y procedimientos de aviación civil, con el fin de facilitar la interoperabilidad y el tránsito aéreo internacional.
  • Fomento del desarrollo sostenible: La OACI trabaja para promover el desarrollo de la aviación civil de manera sostenible, abordando aspectos como la protección del medio ambiente, la eficiencia energética y la accesibilidad.
  • Resolución de controversias: La OACI también actúa como organismo de resolución de controversias entre los Estados miembros en materia de aviación civil.

En pocas palabras, la OACI es la responsable de establecer las normas y métodos recomendados que rigen el funcionamiento de la aviación civil a nivel global, desempeñando un papel fundamental en la armonización y desarrollo seguro y sostenible del transporte aéreo internacional.

Antecedentes y contexto de los RPAS

Los sistemas de aeronaves pilotadas de forma remota (RPAS, por sus siglas en inglés) han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, con una amplia gama de aplicaciones que van desde el entretenimiento y la fotografía aérea hasta usos industriales, agrícolas y de seguridad. Esta expansión ha planteado desafíos regulatorios y de seguridad que los Estados y la comunidad internacional han tenido que abordar.

Hasta el momento, la OACI ha publicado orientación y material de apoyo en forma de circulares, manuales y enmiendas a los Anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (también conocido como el Convenio de Chicago).

Sin embargo, la publicación de los nuevos Estándares y Prácticas Recomendadas (SARPS, por sus siglas en inglés) representa un hito significativo en el desarrollo de un marco regulatorio internacional más sólido y armonizado.

Principales elementos de los nuevos estándares y prácticas recomendadas de los RPAS

Los nuevos SARPS abordan una amplia gama de aspectos relacionados con la operación segura de los RPAS, incluyendo modificaciones en varios anexos (15 de los 19 anexos), lo cual establece claramente la mirada de la organización hacia el futuro. Entre algunas modificaciones encontramos:

1. Requisitos de Aeronavegabilidad: Establece los requisitos técnicos y de diseño que deben cumplir las aeronaves pilotadas de forma remota para garantizar su seguridad y fiabilidad en vuelo.

2. Licencias y Competencias del Personal: Define los requisitos de conocimientos, habilidades y experiencia que deben tener los pilotos, despachadores y demás personal involucrado en la operación de los RPAS.

3. Reglas de Vuelo y Procedimientos Operacionales: Establece pautas para la planificación y ejecución de los vuelos, incluyendo requisitos de equipamiento, comunicaciones, vigilancia y separación con otras aeronaves.

4. Gestión del Espacio Aéreo y Servicios de Tránsito Aéreo: Establece los principios y procedimientos para la integración segura de los RPAS en el espacio aéreo controlado y la coordinación con los servicios de tránsito aéreo.

5. Gestión de la Seguridad Operacional: Define los requisitos de gestión de riesgos, mitigación de peligros y notificación de incidentes que deben implementar los operadores de RPAS.

6. Protección Medioambiental: Incluye disposiciones para minimizar el impacto ambiental de las operaciones de RPAS, como el ruido y las emisiones.

Importancia de la armonización internacional

La publicación de estos nuevos SARPS representa un paso fundamental hacia la armonización de la normativa internacional sobre RPAS. Esto es crucial para facilitar la libre circulación de estos sistemas a nivel global, evitando la proliferación de requisitos y procedimientos divergentes entre Estados.

Asimismo, la adopción de estos estándares y prácticas recomendadas contribuirá a mejorar la seguridad operacional de los RPAS, al establecer una base común de requisitos técnicos, de competencias del personal y de procedimientos de vuelo. Esto, a su vez, generará confianza en la población y en las autoridades de aviación civil para aceptar de mejor manera la integración de estos sistemas en el espacio aéreo.

Implementación y desafíos futuros

Si bien la publicación de estos SARPS es un hito importante, su implementación efectiva por parte de los Estados miembros de la OACI requerirá de un esfuerzo sostenido en los próximos años. Algunos de los principales desafíos y consideraciones a tener en cuenta incluyen:

  • Adaptación de la legislación y reglamentación nacional para alinearla con los nuevos estándares internacionales.
  • Desarrollo de programas de capacitación y certificación del personal involucrado en la operación de RPAS.
  • Integración de los RPAS en los sistemas de gestión del tránsito aéreo, tanto en el espacio aéreo controlado como no controlado.
  • Abordaje de cuestiones éticas y de privacidad relacionadas con el uso de RPAS.
  • Fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico para mejorar aún más la seguridad y el desempeño de estos sistemas.

Conclusión sobre los RPAS

La publicación de los nuevos Estándares y Prácticas Recomendadas de la OACI para los sistemas de aeronaves pilotadas de forma remota representa un avance significativo en la armonización y el desarrollo seguro de esta tecnología a nivel internacional. Al establecer un marco regulatorio común, se facilitará la integración de los RPAS en el espacio aéreo civil de manera más eficiente y segura, contribuyendo a la expansión y el aprovechamiento de todo el potencial de estas aeronaves.

¿Veremos pronto estas modificaciones? La respuesta es no, esto llevara años para ponerse en practica, esto debido a que los países que ya cuentan con una legislación establecida, requerirán adecuar estas SARPs a sus reglamentos. Por su parte aquellos países que no cuentan aun con la legislación al respecto, si bien parecería mas sencillo, pero deberá tomar como propias estas recomendaciones para ponerlas en sus respectivas reglamentaciones.

Sin duda, este es un paso crucial para garantizar que los beneficios de los RPAS se materialicen de forma sostenible y responsable a nivel global. De esta manera poder contar con acreditaciones como operadores de RPAS internacionales, con leyes similares en la mayoría de los países, lo que permitirá, sin lugar a dudas, una ventaja para quienes viajan de turismo y no tendrán que estar averiguando específicamente en cada país cuales son las reglas para volar drones.

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